Josep Oliu: "Tenemos gran confianza en la marcha del Banco Sabadell; es fuerte"

El presidente del Sabadell refrenda que la oferta que efectuó el BBVA "no era satisfactoria" para los accionistas. Los expertos señalan que entidad que pilota Carlos Torres tiene tres opciones: mejorar su oferta con una parte en efectivo, lanzar una Opa hostil o sondear otras opciones en el mercado
Josep Oliu y César González-Bueno, en un vídeo interno.VÍDEO CEDIDO
photo_camera Josep Oliu y César González-Bueno, en un vídeo interno. VÍDEO CEDIDO

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, refrenda su confianza en que la entidad —que cerró el primer trimestre con un beneficio récord de 308 millones— tiene fuelle para seguir su camino en solitario.

"En el consejo tenemos una gran confianza en la marcha del banco y en los planes que se están ejecutando en todos sus negocios y geografías", señaló el ejecutivo en un video interno remitido a los trabajadores el lunes —y al que tuvo acceso AGN— para explicar la nota trasladada a la CNMV informando del rechazo del órgano de gobierno a la propuesta de fusión lanzada por el BBVA el 30 de abril.

Acompañado por el consejero delegado, César González-Bueno, el presidente deja claro su convicción de que el plan "no era satisfactorio para los intereses" de la entidad con sede social en Alicante y para "sus accionistas".

La proposición implicaba que el ofertante realizaría una ampliación de capital en cuyo marco canjearía cada uno de los nuevos títulos del BBVA por 4,83 acciones del Sabadell, lo que supondría una prima del 30% sobre los 1,7375 euros a los que la entidad catalana cerró la sesión bursátil el 29 de abril, antes de que trascendiese la oferta. La propuesta suponía valorar el negocio en unos 12.200 millones. Pero, con las subidas que el valor se anotó en los últimos días —este lunes cerró en 1,8895 euros—, la prima ofertada del 30% se había ido diluyendo.

"El banco es hoy una entidad fuerte, con futuro. Es una gran entidad", recalcó el ejecutivo en el documento audiovisual, en el que da las gracias a la plantilla por su trabajo y "compromiso".

El mensaje complementa los argumentos desplegados el lunes por el banco, cuando señaló que la oferta de la entidad que preside Carlos Torres "infravalora significativamente el proyecto" del Sabadell "y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".

El mensaje de Oliu refuerza la convicción de que seguir en solitario generará un mayor valor para los socios y también es la vía que la cúpula ve más conveniente para los intereses de clientes y empleados.

 

De su lado, González-Bueno agradeció el "apoyo" demostrado por el presidente y el consejo al "proyecto de futuro del Sabadell", la entidad que fichó en diciembre de 2020 al que fuera CEO de Novagalicia Banco antes de su venta a Banesco.

"No os vamos a decepcionar", recalca el ejecutivo ante el plantel, al que traslada su convencimiento de que "todos los negocios y geografías del banco responderán con entusiasmo e ilusión" a lo que interpreta como muestra de "confianza" en el negocio. "Entre todos, haremos un Sabadell más grande, potente y rentable en el futuro", remarca el banquero madrileño.

La plantilla teme una Opa hostil

Entre tanto, fuentes sindicales indicaban este martes que el plantel, integrado en España por 19.213 efectivos —372 en Galicia— aguarda los siguientes pasos con cierta "desconfianza", por si el BBVA decidiese lanzar una oferta pública de adquisición (Opa) "hostil".

"Lo que nos importa es la plantilla y su seguridad", indicaron fuentes consultadas por AGN.

Analistas de Bestinver Securities ven esta opción "muy improbable", atendiendo a que cerca del 50% de los inversores del Sabadell son minoristas y se da por hecho que estos seguirían "en una gran proporción" la recomendación de la dirección del Sabadell.

En la banca española no hay tradición, pues el último precedente data de 1987, cuando el Banco Bilbao se lanzó a por Banesto y fracasó.

¿Qué pasos puede dar el BBVA?

Al margen de la opción de la Opa hostil, los expertos señalan que el BBVA puede mejorar su oferta "con una parte en efectivo". Así lo señaló este martes Manuel Pinto, analista de XTB, que incluso apunta a una tercera vía: que la entidad con sede social en Bilbao sondee "otras alternativas de inversión", como Bankinter o Unicaja.

En el primer caso, Pinto sostiene que el BBVA podría aprovechar "la pérdida de crecimiento de sus ingresos en España". Además, la capitalización de mercado de Bankinter —de 6.800 millones— es sensiblemente inferior a la del Sabadell.

En cuanto a Unicaja, Pinto constata que incluso "podría ser objetivo de ambas entidades", pues con esta absorción el Sabadell podría "recortar terreno" con Santander, BBVA y CaixaBank.

Las acciones del BBVA se revalorizaron este martes un 3,61%. Acabó la sesión en 10,1950 euros, lo que elevó la capitalización a 59.517 millones. ¿Qué le sucedió al Sabadell? Aunque llegó a caer más de un 4%, hacia el fin de la jornada limitó la corrección al 0,45%, con el título en 1,8810 euros.

Puigdemont y la banca "de obediencia" catalana

El candidato de Junts+ a las catalanas, Carles Puigdemont, celebró que el Sabadell "se resista" a la absorción. "Catalunya necesita que haya bancos de obediencia catalana o que tengan muy focalizado su interés en Catalunya", señaló en alusión a la entidad con sede operativa en Sant Cugat del Vallés.

También celebró la decisión el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que defiende una banca "pegada al territorio".

Comentarios