Los coches electrificados pierden peso en el mercado: no llegan al 10% de las ventas

Aunque las matriculaciones de turismos eléctricos e híbridos enchufables aumentaron un 14,7% en abril en España, ceden cuota frente al avance de los híbridos no enchufables y el aguante de la gasolina 
 
Recarga de coches eléctricos. Anfac
photo_camera Recarga de coches eléctricos. Anfac

Al coche electrificado le está costando ganar terreno a los motores convencionales en el mercado de la automoción en España. Es cierto que se venden cada vez más unidades, pero su peso sobre el total de matriculaciones parece estancado, e incluso ha caído en el último año. En abril salieron de los concesionarios del país 8.902 turismos y todoterrenos eléctricos e híbridos enchufables a estrenar, lo que supone un 14,7% más que en el mismo mes de 2023. Sin embargo, apenas representan el 9,7% de las ventas, siete décimas menos que un año antes. 

En ese periodo, la gasolina logró mantener su cuota, con el 43% de las transacciones; el diésel sí cedió terreno, al pasar de ser la opción elegida por el 15% de los compradores a no llegar al 10%; mientras, ganaron adeptos los híbridos no enchufables a gasolina (33%) y los de gas  licuados del petróleo (GLP), aunque solo suponen un 3,7%.

"Sin las políticas adecuadas, desgraciadamente en nuestro país no funcionará el vehículo electrificado como ocurre en otros del entorno a los que tenemos que mirar si es que queremos cumplir con los objetivos de descarbonización que nos llegan desde la Unión Europea", advierte el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, a la vista de los datos publicados este jueves por esta patronal junta a Anfac y Ganvam. 

El precio de estos coches sigue siendo un obstáculo a su democratización, al menos a la espera de que el desembarco de modelos chinos pueda abaratarlos. Hoy en día, los más vendidos en España son los Tesla Model 3 y Model X, que parten de 39.990 y 44.990 euros, respectivamente. En el caso de los híbridos, el más buscado es el Mercedes Clase GLC, que no baja de los 60.000 euros. 

Al precio hay que sumar el recelo que aún genera la tecnología de los eléctricos y su coste de mantenimiento, o la ausencia de una extensa red de puntos de recarga.

El desglose de los datos indica que en Galicia se matricularon en abril 231 turismos y todoterrenos electrificados, un 29% más que un año antes. Supusieron así el 10% de las ventas, con lo que en la comunidad sí ganaron cuota. 


 

Comentarios